viernes, 12 de octubre de 2018

UN TRANVÍA QUE ESPERA BUENOS TIEMPOS.

Este año 2018 arrancamos con la promesa que el servicio histórico del Tranvía 277 se prestaría "todos los meses". Iniciamos bien con la primera salida el 1º de Abril, pero se saltearon Junio y Septiembre, y ahora en Octubre nos encontramos con una nueva postergación y sin siquiera una fecha en firme para la próxima salida.



Es lamentable que el Tranvía Histórico, que tanto potencial tiene para estimular el desarrollo turístico de la Ciudad, sea sistemáticamente soslayado por la actual Administración, tanto en lo atinente a la periodicidad de sus salidas como en cuanto a una extensión de su actual exiguo recorrido (650 metros) y el establecimiento de un depósito donde poder guardarlo sin necesidad de arriesgarlo todas las salidas con traslados en carretón por 16 kilómetros en cada oportunidad con los elevados costos y los riesgos concernientes para con un vehículo histórico a punto de cumplir 80 años.

Pero no hay mal que dure 100 años... ya tendremos funcionarios interesados en esta iniciativa de tanto atractivo, apenas con solo otro caso similar en el País y que se cuentan con los dedos de una mano en toda Sudamérica.

Seguiremos luchando por esto. El esfuerzo de voluntarios, empresas y la propia Municipalidad a lo largo de 30 años de paciente pero fecunda reconstrucción, no será dilapidado con el coche inmóvil juntando tierra.

¡Vamos para adelante!

miércoles, 4 de julio de 2018

HOMENAJE A UN GENIO DEL VAPOR

En días pasados ya han sido instaladas las chapas identificatorias de la calle “Livio Dante Porta” en la ciudad de Rosario, situada en proximidades del Monumento Nacional a la Bandera, la Estación Fluvial y el Puerto, este último lugar donde nuestro personaje hizo sus primeras experiencias en el ámbito ferroviario que con el tiempo se reconocerían a nivel mundial.


La nominación de esta arteria se ha realizado en cumplimiento de las Ordenanzas Nº 9.812 y 9.818 del Concejo Municipal de Rosario, en ambos casos presentadas por el Concejal Eduardo L. Toniolli con el auspicio de la Asociación Rosarina Amigos del Riel.
Queremos expresar nuestro agradecimiento al Concejal Toniolli y por su digno intermedio a todos los demás legisladores, por reconocer la figura de Porta mediante su incorporación a la toponimia urbana en la ciudad que lo vio crecer, formarse y realizar sus primeras experiencias profesionales, las que se reseñan a continuación para conocimiento de nuestro seguidores.




Reseña biográfica
Livio Dante Porta nació en Paraná (Entre Ríos) el 21 de marzo de 1922, creció en la ciudad de Rosario, cursó estudios en el Colegio Salesiano “San José” y obtuvo en 1946 el título de ingeniero en la actual Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.
Desarrolló fuerte interés por el Ferrocarril durante su juventud y apenas recibido, en el año 1947 inició y llevó adelante en nuestra ciudad un ambicioso proyecto de reconstrucción integral de una locomotora a vapor del Ferrocarril Belgrano; tarea financiada por el Banco de Crédito Industrial y ejecutada en los talleres del puerto local, fue culminada dos años después demostrando un notable aumento de su potencia así como un excepcional rendimiento térmico que la convirtió en un prototipo de avanzada a nivel mundial.
Durante la década de 1950, Porta condujo otras reconstrucciones con significativas mejoras en locomotoras a vapor, incluyendo importante cantidad de unidades para el Ferrocarril General Roca y para Yacimientos Carboníferos Fiscales, tareas coronadas con singular éxito y que extendieron su vida útil así como la fama su mentor.



Entre 1960 y 1982 el ingeniero Porta formó parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) donde alcanzó el cargo de titular del Departamento de Termodinámica, manteniendo cercano vínculo con la actividad ferroviaria, realizando más de un centenar de estudios, desarrollando varios ensayos en los Ferrocarriles Belgrano y Roca, y el diseño de una sumamente moderna locomotora a vapor que debía reemplazar el ya veterano parque de esas líneas; también realizó su primera experiencia en el exterior diseñando las reformas que se introdujeron en cerca de un centenar de máquinas reconstruidas en Gran Bretaña para la Junta Nacional del Carbón.
Durante los años siguientes también diseñó y supervisó otros proyectos de investigación o rehabilitación de material ferroviario, en Sudáfrica, Estados Unidos de Norteamérica, Paraguay, Cuba, Europa y China, desarrollando y perfeccionando innovaciones así como formando profesionales que abrazaron sus muy avanzadas ideas con claros conceptos orientados al mejor uso de los recursos naturales con énfasis en la sustentabilidad energética y económica, especialmente para casos de aplicación en países en vías de desarrollo.



Su última experiencia antes de su lamentado fallecimiento el 10 de Junio de 2003, en Buenos Aires, la realizó en la Argentina asesorando para mejorar el desempeño de las locomotoras de una de las más conocidas líneas turísticas de nuestro país, el Ferrocarril Austral Fueguino (“Tren del Fin del Mundo”).
Lecturas recomendadas:
Revista “Todo Trenes”, Nº 25 (Agosto-Septiembre 2003), Artículo “Al Maestro, con Cariño”, pp.25-29.
Libro “The Red Devil and other tales from the age of Steam”, David Wardale (Highland Printers , Inverness, Escocia, 1998), pp.19-26 y otras.

viernes, 23 de febrero de 2018

PRIMER ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA EN LA RUTA NACIONAL 33






DECLARACIÓN

En oportunidad de cumplirse el primer aniversario del luctuoso suceso del día 24 de Febrero de 2017 en la localidad de Pérez sobre la Ruta Nacional No 33, nuestro deseo es en primer lugar hacer llegar nuestras condolencias a los familiares, amigos y vecinos de las trece víctimas fatales, como también la simpatía y reconocimiento a decenas de personas quienes salvaron sus vidas pero que junto con las secuelas físicas deben sobrellevar el durísimo recuerdo de su involuntaria participación en ese desastre.
 
De la misma manera expresamos nuestra extrema preocupación, porque a doce meses de ocurrida esta tragedia todavía no se han esclarecido las responsabilidades respecto de las condiciones en que operaban los servicios de la ahora desaparecida empresa de transporte “Monticas” (cotidianamente objeto de quejas por parte de los usuarios, basta con recorrer las crónicas de entonces para comprobarlo) como la omisión de los controles que debía practicarle la Subsecretaría de Transporte de Santa Fe; ambas circunstancias confluyeron para desencadenar una de las peores fatalidades acontecidas en rutas de la Provincia.
 
También en este aniversario queremos renovar nuestro reclamo para que el gobierno santafesino instrumente efectivamente lo establecido en la Ley Nro. 13.242 (“Ley Javkin”) que sancionada en Enero de 2012, dispuso la creación de una empresa mixta para la prestación de servicios de transporte ferroviario dentro del territorio provincial. Seis años han transcurrido y todavía la clara voluntad trasuntada en dicha norma no ha alcanzado ninguna aplicación práctica, ni siquiera a través de alguna experiencia piloto sobre los corredores ferroviarios en ella mencionados, entre ellos la doble vía de Rosario a Casilda, tendida a la par de la Ruta 33 y que fue testigo del hecho que recordamos.
 
Reafirmamos la necesidad que se reconsidere de manera urgente el rol que toca al Ferrocarril como herramienta para mejorar la calidad de vida de la Comunidad y la seguridad en los desplazamientos. Si contáramos con un servicio ferroviario metropolitano para pasajeros en el corredor entre Rosario y Casilda, quizás hubiésemos evitado esta tragedia así como otros sucesos similares que se reiteran con lamentable recurrencia.
 
Nuestra ciudad y la región merecen recuperar algo que nos fue injusta e indebidamente arrebatado ya hace cuatro décadas.
 
Es hora que pongamos empeño en recuperar el tiempo perdido.

Rosario, 23 de Febrero de 2018.

ASOCIACIÓN ROSARINA AMIGOS DEL RIEL