A CINCUENTA AÑOS DEL ULTIMO TRANVIA
DE CORDOBA
1962 –
8 de Octubre - 2012
En aquella madrugada del 8 de octubre
de 1962, el ultimo coche interno 76 de la línea 1 a cargo del motorman Osvaldo
Pedrocca, que recorría el servicio
nocturno fue interrumpido en la Av. Emilio F. Olmos y Alvear y obligado a cortar la línea habitual desviándolo para siempre
a su última morada. El resto de los tranvías fueron guardados en los
galpones de la calle Mariano Moreno esperando su destino final.
Los pintorescos tranvías eléctricos de hierro y de madera surcaron por
última vez las calles de Córdoba, los usuarios de aquel transporte esperaron en
vano ver aparecer los contornos del tranvía y…una nostalgia nueva se instalo en
la historia de la ciudad.
El tranvía eléctrico había perdido la batalla contra el progreso y a
partir de ese momento pasaron a ser recuerdo.
Transcurría los primeros meses del año 1963, los 137 coches de la “Compañía Constructora Tranvías Eléctricos de Córdoba”, fueron
desmantelados paulatinamente y las carrocerías
destinadas en su mayoría a las escuelas con carencia de aulas, todos y
cada uno tuvieron destinos desparejos. Chatarra, viviendas precarias y
clausurando la extensa red de vías de 84 Km . que cubrían las 13 líneas por los
barrios mas importantes de la ciudad. Solo quedaron como mudo testimonio algunas
vías desiertas que paulatinamente fueron cubiertas por el pavimento y quedo la
unidad tranviaria el interno 71 denominado Santa
Marta que subsisto en pie y gracia de la providencia para dar testimonio de
esa época dorada de la ciudad.
Desde entonces, muchos relatos se contaron sobre los tranvías, muchas
generaciones de cordobeses nunca los vieron andar, supieron de ellos a través
de los rumores de los recuerdos y la nostalgia. Pero, si los tranvías
desaparecieron de las calles, no lo hicieron del recuerdo de aquellas
generaciones que comenzaron a andar por las calles de la vida asomados a
aquellas ventanillas desde la que se veía a la ciudad en el esplendor de su
crecimiento.
Cada uno de aquellos coches tenía una
historia; cada mirada de quienes habían actuado en ellos o simplemente habían
sido sus pasajeros, recobraba escenas inolvidables; cada esquina de la ciudad
tenía todavía el vibrar del campaneo anunciando la llegada y en lo alto del
troley, se fueron apagando para siempre las chispitas eléctricas que eran como
rayos de sol durante el día y estrellas fugaces en las noches....
La institución, conoce bien el
esfuerzo que significó colocar los tranvías eléctricos y sabe también la razón
decisiva que tuvo el gobierno provincial del ingeniero Rogelio Nores Martínez
para suprimirlos.
Los argumentos que intentaban
justificar la medida eran diversos; se decía que era un sistema “perimido,
obsoleto y anacrónico”, porque
“entorpecía el tránsito” ; que era ruidoso, lento e imposibilitado de
desplazarse lateralmente…
UN HOMENAJE Y UN RECLAMO
El mayor impulsor de esta iniciativa
es Lucio Eduardo Peñaloza, el presidente de la Asociación Amigos del Tranvía de
Córdoba.
La entidad citada dio el primer paso
cuando en 1998 logró traer desde Lisboa (Portugal) con ayuda de la empresa
aspirina Vent 3 el coche 350, muy similar a los que circulaban en nuestra
ciudad.
La Municipalidad de Córdoba siempre
recalcó su interés por el proyecto pero nunca encontró los recursos para
ponerlo en marcha. El recorrido proyectado no es mayor a las 15 cuadras por algunos
de los barrios tradicionales de nuestra ciudad.
La entidad también posee un valioso
Museo Itinerante, ha sido declarada años atrás como una ONG por el Gobierno
Nacional, se encuentra abocada desde su fundación en 1994, al estudio de todos
los aspectos relativos a este vehículo, quiere en esta oportunidad no solo
citar esta fecha para una rememoración histórica, sino también invitar a
autoridades, empresarios y comunidad en general a reflexionar e interiorizarse
sobre esta tendencia mundial, poniendo en movimiento al histórico tranvía
portugués Incluida la restauración del tranvía 71, pieza original de Córdoba.
Las ciudades de Buenos Aires, en el
barrio de Caballito y Mar del Plata (Parque Camet ) tienen sus tranvías con
recorridos históricos para revivir una nostalgia inolvidable. Rosario trabaja
incansablemente para lograr la puesta en marcha de su tranvía 277. Córdoba
aguarda ansiosamente lo suyo, sumando con ello más de 390 ciudades en el mundo
que cuentan con tranvías.
De está manera la capital mediterránea, cerró
un capítulo importante de la historia de la Docta; el tranvía cordobés, que
bajo la prestación de dos sistemas, ocupó 80 años de vida en la urbe.
En alusión al aniversario, el martes 9
el Correo Oficial de la República Argentina a través de
Filatelia aplicará un matasellos conmemorativo en el Correo Central de nuestra
ciudad.