jueves, 19 de junio de 2014

EL "277" VOLVIÓ A CIRCULAR POR LAS CALLES ROSARINAS

Pasaron cincuenta y un años, cuatro meses y cinco días desde que un tranvía eléctrico surcó por última vez los rieles urbanos de la ciudad de Rosario.
Ocurrió que el martes 17 de junio de 2014, a las 22:48 horas, el Tranvía Histórico Nº 277 se posó nuevamente por la vía de Av. Wheelwright, dando culminación a un proyecto que desde la A.R.A.R. abrazamos hace más de treinta años: devolverle a la ciudad su entrañable medio de transporte.
Ante la emocionada mirada de asociados, amigos y público en general, los técnicos de S.E.M.T.U.R. División Trolebuses procedieron a encarrilar el coche, para de esta manera, cumplir con su primera jornada de pruebas en el circuito habilitado para tal fin.
Descarga del coche, en Av. Wheelwrigt casi esquina Balcarce.

LA PREPARACIÓN
Habiéndose cumplido holgadamente los cuarenta kilómetros de recorrido sobre el breve tramo de apenas quince metros de longitud instalado en la Estación Nicaragua de la Línea K, el Jefe Técnico de la línea, Ing. Daniel Corsi acordó con el Director Técnico del Proyecto, Sr. Carlos Fernández Priotti, hacer los primeros recorridos sobre el Circuito Tranviario, que meses atrás el personal de la Empresa preparó sobre Av. Wheelwright, entre las calles Balcarce y Presidente Roca.

El coche, ya encarrilado sobre las vías.

Cabe recordar que durante 2013 se construyó el edificio para la subestación rectificadora para el Tranvía, a la vez que los operarios de S.E.M.T.U.R. armaron todas las conexiones de potencia y el equipo rectificador; mientras que en noviembre y diciembre pasado se tendió el hilo de contacto, empleando morsetería compatible con la utilizada en la red de trolebuses.
En tanto, la vía fue cometida a reacondicionamiento, reemplazándose tramos rotos o dañados; labor desempeñada por personal de la empresa Nuevo Central Argentino S.A., que una vez más brindó su inestimable colaboración.

Grupo de empleados de S.E.M.T.U.R. División Trolebuses, junto a asociados de la A.R.A.R. 


Carlos Alberto Fernández Priotti, director técnico del Proyecto,
y primer "motorman" del "277" 

"Postal" del Tranvía Histórico Nro. 277, junto a la Casa del Tango 

 Carlos Alberto Fernández Priotti y Ángel Ferrer, socio fundador de la A.R.A.R., y uno de los primeros propulsores del rescate de un tranvía eléctrico para Rosario.



  Grupo de asociados de la A.R.A.R., festejando la puesta en marcha del Tranvía.

Por su parte, durante las semanas previas al ensayo, operarios propios y otros contatados, hicieron una primera limpieza de la vía, poniendo énfasis en procurar eliminar los materiales acumulados en las “gargantas” de los rieles tranviarios, que durante cinco décadas no conocieron una labor de estas características.
Estando listos estos aspectos, el Directorio de S.E.M.T.U.R. encabezado por su presidente, Contador Gustavo Perrone, dispuso la realización de la prueba.

EL OPERATIVO
En la tarde del martes 17 de junio, los técnicos de la Línea K subieron el Tranvía al carretón especial fabricado para su transporte. Por otra parte, se alquiló un grupo electrógeno de potencia acorde a las demandas del coche, ya que resta entregar el transformador que equipará a la subestación rectificadora.
Alrededor de las 20:50 Horas, se hizo presente un camión de Transporte “El Nene”, encargado de remolcar el carretón con el tranvía sobre sí.  Sobre las 21:15 horas, se emprendió el recorrido por calle Nicaragua, Mendoza, Bv. Oroño, Av. Rivadavia hasta su transformación en Wheelwright en la intersección con calle Balcarce.
Posicionado el camión, comenzaron las maniobras de descenso del “277”, y su consiguiente encarrilamiento.  El primer par de ruedas, tocó rieles a las 22:48, mientras que el primer movimiento se realizó a las 23:03.

LA SORPRESA
Luego de una mezcla de emoción, excitación y estupor, todos en menor o en mayor medida disfrutamos de este momento histórico; en tanto que transeúntes, automovilistas y vecinos, contemplaron atónitos el desplazamiento del Tranvía, el argentino sonido de las campanas y el ronronear de los engranajes, ruidos éstos que parecían volver del pasado.  Algunas personas inclusive tuvieron la oportunidad de hacer el recorrido de pruebas, quedando gratamente impresionadas.
Conforme avanzaron las horas, se hicieron evaluaciones y se detectaron detalles a corregir, tomando nota del desempeño del coche tranviario.  El comportamiento de la línea aérea de contacto fue óptimo, y es de destacar que el trole no descarriló en ninguna ocasión, poniendo de manifiesto la idoneidad del personal técnico de la División Trolebuses de S.E.M.T.U.R.
Mientras tanto, se efectuaron grabaciones en video y se captaron fotografías para ulteriores publicaciones y programas documentales.

FIN DE FIESTA
A las 3 de la mañana del miércoles 18, la mayoría de los concurrentes se había retirado, quedando solamente el personal de la Línea K, y algunos asociados de la A.R.A.R.
Tal como estaba planeado, se procedió al trabajo de izaje del vehículo sobre el carretón, para iniciar el retorno a la Estación Nicaragua, labores que concluyeron aproximadamente 60 minutos después.
Deseamos destacar -además de la intervención decisiva de los técnicos de S.E.M.T.U.R., del Directorio de la Empresa y muy especialmente del Ing. Daniel Corsi- la colaboración de la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de Rosario por medio de la Agencia Municipal de Seguridad Vial; de Transportes “El Nene”, y de Nuevo Central Argentino S.A. por sus trabajos en vía.





Se espera que en próximas semanas se realice una nueva prueba en calle, a la vez que se aguardan las entregas del transformador para la subestación y del motor de tracción Nº 1 a instalar en el coche, completando definitivamente su equipamiento.





Sin dudas, fueron horas de felicidad que dan página de inicio a una historia de recuperación que comenzó a escribirse hace más de treinta años, pero que ahora empieza a brindar sus frutos.