Pasaron
cincuenta y un años, cuatro meses y cinco días desde que un tranvía eléctrico
surcó por última vez los rieles urbanos de la ciudad de Rosario.
Ocurrió
que el martes 17 de junio de 2014,
a las 22:48 horas, el Tranvía Histórico Nº 277 se posó
nuevamente por la vía de Av. Wheelwright, dando culminación a un proyecto que
desde la A.R .A.R.
abrazamos hace más de treinta años: devolverle a la ciudad su entrañable medio
de transporte.
Ante
la emocionada mirada de asociados, amigos y público en general, los técnicos de
S.E.M.T.U.R. División Trolebuses procedieron a encarrilar el coche, para de
esta manera, cumplir con su primera jornada de pruebas en el circuito
habilitado para tal fin.
Descarga del coche, en Av. Wheelwrigt casi esquina Balcarce.
Habiéndose
cumplido holgadamente los cuarenta kilómetros de recorrido sobre el breve tramo
de apenas quince metros de longitud instalado en la Estación Nicaragua
de la Línea K ,
el Jefe Técnico de la línea, Ing. Daniel Corsi acordó con el Director Técnico
del Proyecto, Sr. Carlos Fernández Priotti, hacer los primeros recorridos sobre
el Circuito Tranviario, que meses atrás el personal de la Empresa preparó sobre Av.
Wheelwright, entre las calles Balcarce y Presidente Roca.
El coche, ya encarrilado sobre las vías.
Cabe
recordar que durante 2013 se construyó el edificio para la subestación
rectificadora para el Tranvía, a la vez que los operarios de S.E.M.T.U.R.
armaron todas las conexiones de potencia y el equipo rectificador; mientras que
en noviembre y diciembre pasado se tendió el hilo de contacto, empleando
morsetería compatible con la utilizada en la red de trolebuses.
En
tanto, la vía fue cometida a reacondicionamiento, reemplazándose tramos rotos o
dañados; labor desempeñada por personal de la empresa Nuevo Central Argentino
S.A., que una vez más brindó su inestimable colaboración.
Grupo de empleados de S.E.M.T.U.R. División Trolebuses, junto a asociados de la A.R.A.R.
Carlos Alberto Fernández Priotti, director técnico del Proyecto,
y primer "motorman" del "277"
"Postal" del Tranvía Histórico Nro. 277, junto a la Casa del Tango
Carlos Alberto Fernández Priotti y Ángel Ferrer, socio fundador de la A.R.A.R., y uno de los primeros propulsores del rescate de un tranvía eléctrico para Rosario.
Grupo de asociados de la A.R.A.R., festejando la puesta en marcha del Tranvía.
Por
su parte, durante las semanas previas al ensayo, operarios propios y otros
contatados, hicieron una primera limpieza de la vía, poniendo énfasis en
procurar eliminar los materiales acumulados en las “gargantas” de los rieles
tranviarios, que durante cinco décadas no conocieron una labor de estas
características.
Estando
listos estos aspectos, el Directorio de S.E.M.T.U.R. encabezado por su
presidente, Contador Gustavo Perrone, dispuso la realización de la prueba.
EL
OPERATIVO
En la
tarde del martes 17 de junio, los técnicos de la
Línea K subieron el Tranvía al carretón
especial fabricado para su transporte. Por otra parte, se alquiló un grupo
electrógeno de potencia acorde a las demandas del coche, ya que resta entregar
el transformador que equipará a la subestación rectificadora.
Alrededor
de las 20:50 Horas, se hizo presente un camión de Transporte “El Nene”,
encargado de remolcar el carretón con el tranvía sobre sí. Sobre las 21:15 horas, se emprendió el
recorrido por calle Nicaragua, Mendoza, Bv. Oroño, Av. Rivadavia hasta su
transformación en Wheelwright en la intersección con calle Balcarce.
Posicionado
el camión, comenzaron las maniobras de descenso del “277” , y su consiguiente
encarrilamiento. El primer par de
ruedas, tocó rieles a las 22:48, mientras que el primer movimiento se realizó a
las 23:03.
Luego
de una mezcla de emoción, excitación y estupor, todos en menor o en mayor
medida disfrutamos de este momento histórico; en tanto que transeúntes,
automovilistas y vecinos, contemplaron atónitos el desplazamiento del Tranvía,
el argentino sonido de las campanas y el ronronear de los engranajes, ruidos
éstos que parecían volver del pasado.
Algunas personas inclusive tuvieron la oportunidad de hacer el recorrido
de pruebas, quedando gratamente impresionadas.
Conforme
avanzaron las horas, se hicieron evaluaciones y se detectaron detalles a
corregir, tomando nota del desempeño del coche tranviario. El comportamiento de la línea aérea de
contacto fue óptimo, y es de destacar que el trole no descarriló en ninguna
ocasión, poniendo de manifiesto la idoneidad del personal técnico de la División Trolebuses
de S.E.M.T.U.R.
Mientras
tanto, se efectuaron grabaciones en video y se captaron fotografías para
ulteriores publicaciones y programas documentales.
FIN
DE FIESTA
A las
3 de la mañana del miércoles 18, la mayoría de los concurrentes se había
retirado, quedando solamente el personal de la
Línea K , y algunos asociados de la A.R .A.R.
Tal
como estaba planeado, se procedió al trabajo de izaje del vehículo sobre el
carretón, para iniciar el retorno a la Estación Nicaragua ,
labores que concluyeron aproximadamente 60 minutos después.
Deseamos
destacar -además de la intervención decisiva de los técnicos de S.E.M.T.U.R.,
del Directorio de la Empresa
y muy especialmente del Ing. Daniel Corsi- la colaboración de la Dirección General
de Tránsito de la
Municipalidad de Rosario por medio de la Agencia Municipal
de Seguridad Vial; de Transportes “El Nene”, y de Nuevo Central Argentino S.A.
por sus trabajos en vía.