jueves, 4 de mayo de 2017

LA A.R.A.R. SE PRONUNCIA POR EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL PARA LA REPOSICIÓN DE LÍNEAS DE TROLEBUSES

El jueves 4 de mayo, en horas de la mañana, nuestra Asociación participó de una reunión realizada en la Comisión de Labor Parlamentaria del Concejo Municipal de Rosario.  A la misma fueron invitadas diversas organizaciones, sindicatos y entidades del ámbito local para presentar sus puntos de vista respecto del pedido de autorización presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, a fin de que la Municipalidad contraiga deuda con diversos objetivos, entre ellos la realización de obras de infraestructura.

Debido a que entre las obras propuestas por la Intendencia se propuso el restablecimiento de algunos corredores de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) mediante trolebuses, nuestra Entidad presentó durante este encuentro, un documento plasmando el punto de vista institucional al respecto, proponiendo que desde el Concejo Municipal se atienda el pedido oficial a partir de algunas sugerencias que la Asociación se ha permitido aportar, según el texto adjunto a la presente gacetilla.

La Asociación Rosarina Amigos del Riel reitera su compromiso de bregar por la mejora de los servicios del TUP, agregando que la incorporación progresiva de otros medios tales como tranvías modernos, subterráneos y servicios ferroviarios metropolitanos, dan la única posibilidad cierta de brindar a la Comunidad un servicio más rápido, seguro y eficiente. Mientras tanto, el desarrollo del transporte eléctrico mediante trolebuses brinda una oportunidad para ampliar la utilización a escala ciudadana de un medio limpio, silencioso y sumamente amigable con el Medio Ambiente, que contribuirá a mejorar la Calidad de Vida y el desarrollo armónico de nuestra ciudad.

ASOCIACIÓN ROSARINA AMIGOS DEL RIEL 
NUESTRA POSICIÓN INSTITUCIONAL ACERCA DEL PROYECTO DE 
TOMA DE DEUDA POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO.

Los Amigos del Riel nos sentimos sumamente complacidos por haber sido convocados en esta consulta. 
Entendemos que nuestro aporte podría resultar útil para sumarse a otros que redundarán en el progreso de la Ciudad. 
En el caso particular del Proyecto de Toma de Deuda por parte de la Municipalidad de Rosario para ejecutar diversas obras de infraestructura, en especial, la reposición de parte de la red de trolebuses, es un tema que requiere nuestra mayor atención dado que la A.R.A.R. apoya al Ferrocarril y al Transporte sobre rieles y eléctrico.
Deseamos destacar, pues, la meritoria labor del personal de la Línea “K” de trolebuses, la cual -por sus notables 
resultados- ha alentado a las autoridades a avanzar en un plan de expansión de la red y rehabilitación de corredores inactivos. 
Cabe recordar también que el Fundador de la A.R.A.R., profesor Ramón Farreró Gou, advirtió incansablemente la inconveniencia de privatizar el sistema allá por 1977, cuando la dictadura comenzó a esbozar la enajenación de la red de trolebuses, hecho que terminó consumando con los resultados ruinosos que todos conocemos. 

CORREDOR NORTE-SUR 
Las líneas H y M desaparecieron en noviembre de 1984 y es una deuda de las autoridades democráticas su rehabilitación. Por tal razón, los Amigos del Riel nos manifestamos a favor de la reinstalación de estos corredores. 
Toda obra de infraestructura requiere de inversiones cuantiosas que sólo se pueden amortizar en el largo plazo. Es poco probable que la magnitud de esos trabajos pueda costearse con recursos propios, toda vez que los mismos requieren ser aplicados a gastos corrientes y obras de menor envergadura. Por tal razón, la reposición de líneas de trolebuses necesita del apoyo crediticio para poder llevarse a cabo. 
Habitualmente requerimos mejoras en la movilidad pública; para poder concretarlas, en gran medida se requieren aportes dinerarios. No obstante, también es imprescindible un reaseguro que condicione la toma de endeudamiento a que la obra efectivamente se concrete y no se convierta en un cheque en blanco para cubrir otra clase de compromisos. 
Es en ese sentido, en que desde la A.R.A.R. nos permitimos sugerir una serie de puntos que el Concejo Municipal podría exigir al Departamento Ejecutivo, previo a la aprobación de la toma de deuda. 

PREMISAS: 
El Departamento Ejecutivo remitirá al Concejo Municipal, un Plan Maestro de Trolebuses, que debería incluir: 
1) La renovación total de la flota de la Línea “K”, pues si bien su calidad de servicio es buena, cuenta ya con veinticuatro años de uso, habiendo superado el límite de vida útil declarado por su fabricante; carece además de accesibilidad para personas con movilidad restringida y climatización interior. 
2) Considerar la extensión de la Línea “K” hasta Bv. Wilde y Av. Eva Perón. 
3) Explicitar de manera detallada los recorridos para las planificadas líneas “I” y “M”; cantidad de unidades titulares, de reserva y distribución de frecuencias a lo largo de las diversas jornadas; montos de inversión; si el nuevo tendido y obras de alimentación serán ejecutados por la propia empresa municipal o por terceros mediante contratación. 
4) Considerar la instalación del tendido eléctrico por Av. Francia destinado a la Línea “Q”; su monto de inversión, costo y período de amortización en comparación con la reposición de las baterías de las nuevas unidades rusas, al concluir la vida útil de aquellas. 
5) Considerar la extensión de la Línea “M” hasta el nuevo Hospital Regional de Av. San Martín y Av. de Circunvalación 25 de Mayo. 
6) Mencionar los inmuebles que se contemplan para estación de trolebuses, siendo deseable que se tenga en cuenta la Estación General San Martín de Av. Pellegrini 2850 por tener instalaciones adecuadas para esos fines y cercanía con las líneas “K” y “Q”, y de allí,acceso al resto de los corredores. Las reparticiones que hoy ocupan ese espacio podrían trasladarse a otros inmuebles que no requieren gran complejidad y las características especiales para alojamiento de flota de transporte e instalaciones de apoyo. 
7) Afirmación del compromiso del Departamento Ejecutivo de mantener el sistema de trolebuses bajo gestión estatal, ya que si se privatizara total o parcialmente el sistema de trolebuses, la toma de deuda en realidad se estaría haciendo para beneficio de privados, lo cual a criterio de nuestra Asociación y a la vista de las dos experiencias que ya cuenta en su haber el municipio, se considera repetitivamente ruinoso para el municipio. 

El endeudamiento a partir de la toma de crédito solo es avalado para casos de construcción de infraestructura de servicios públicos indispensables que requieren financiación a largo plazo por ser de muy larga vida útil, nunca para solventar el costo mismo de los servicios concedidos y/o financiar deuda contraída por la concesión de los mismos. 
Consideramos que estas sugerencias podrán ser enriquecedoras para alcanzar un plan de trabajo que realmente pueda concretarse y sea eficaz para el beneficio de la comunidad. 

ASOCIACIÓN ROSARINA AMIGOS DEL RIEL 
4 de mayo de 2017