viernes, 23 de febrero de 2018

PRIMER ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA EN LA RUTA NACIONAL 33






DECLARACIÓN

En oportunidad de cumplirse el primer aniversario del luctuoso suceso del día 24 de Febrero de 2017 en la localidad de Pérez sobre la Ruta Nacional No 33, nuestro deseo es en primer lugar hacer llegar nuestras condolencias a los familiares, amigos y vecinos de las trece víctimas fatales, como también la simpatía y reconocimiento a decenas de personas quienes salvaron sus vidas pero que junto con las secuelas físicas deben sobrellevar el durísimo recuerdo de su involuntaria participación en ese desastre.
 
De la misma manera expresamos nuestra extrema preocupación, porque a doce meses de ocurrida esta tragedia todavía no se han esclarecido las responsabilidades respecto de las condiciones en que operaban los servicios de la ahora desaparecida empresa de transporte “Monticas” (cotidianamente objeto de quejas por parte de los usuarios, basta con recorrer las crónicas de entonces para comprobarlo) como la omisión de los controles que debía practicarle la Subsecretaría de Transporte de Santa Fe; ambas circunstancias confluyeron para desencadenar una de las peores fatalidades acontecidas en rutas de la Provincia.
 
También en este aniversario queremos renovar nuestro reclamo para que el gobierno santafesino instrumente efectivamente lo establecido en la Ley Nro. 13.242 (“Ley Javkin”) que sancionada en Enero de 2012, dispuso la creación de una empresa mixta para la prestación de servicios de transporte ferroviario dentro del territorio provincial. Seis años han transcurrido y todavía la clara voluntad trasuntada en dicha norma no ha alcanzado ninguna aplicación práctica, ni siquiera a través de alguna experiencia piloto sobre los corredores ferroviarios en ella mencionados, entre ellos la doble vía de Rosario a Casilda, tendida a la par de la Ruta 33 y que fue testigo del hecho que recordamos.
 
Reafirmamos la necesidad que se reconsidere de manera urgente el rol que toca al Ferrocarril como herramienta para mejorar la calidad de vida de la Comunidad y la seguridad en los desplazamientos. Si contáramos con un servicio ferroviario metropolitano para pasajeros en el corredor entre Rosario y Casilda, quizás hubiésemos evitado esta tragedia así como otros sucesos similares que se reiteran con lamentable recurrencia.
 
Nuestra ciudad y la región merecen recuperar algo que nos fue injusta e indebidamente arrebatado ya hace cuatro décadas.
 
Es hora que pongamos empeño en recuperar el tiempo perdido.

Rosario, 23 de Febrero de 2018.

ASOCIACIÓN ROSARINA AMIGOS DEL RIEL