Se le hizo entrega a Daniel Corsi de un CD con el complemento de fotografías orientativas para la reconstrucción del 277, así como todo el archivo digital de planos elaborados por Miguel del Brío (en formatos DWG y otros).
También se le hizo entrega a Daniel Corsi de la segunda campanilla para techo de plataforma (la otra le había sido entregada el Miércoles 25 de Enero ppdo.), para que las mande limpiar y cromar. También se le entregaron siete (falta uno...) ojales para paso del cable de accionamiento campanilla a través del tabique divisorio salón-plataforma, a fin de intentar conseguir un sustituto para el faltante, además de que sean mandados a cromar.
Se avanzó en cuanto a la pintura del truck, así como de la base de lanza y los receptáculos de las barras de tensión del paralelogramo de fuerza entre el chassis-planchuelas recibidoras y las barras verticales del truck.
Se retiró del "bunker" a uno de los controllers, siendo trasladado a la plataforma 2 del 277, donde se estuvo definiendo la ubicación del mismo, quedando definida como se observa en las últimas imágenes, de manera que permita la ubicación del Motorman en el eje del vehículo y al alcance simétrico de los comandos del controller y del freno mecánico.
Pablo Colósimo marcó la ubicación definida y se encargará de realizar los agujeros para la fijación al piso de la planchuela de soporte del controller y la gran abertura para el paso de los cables entre el controller y el bajo piso. También se definió la metodología de fijación trasera del controller a los dos parantes de la ventanilla intermedia izquierda de plataforma.
Se situó al controller no muy cercano al revestimiento interior del frente, de manera de facilitar la limpieza cotidiana, así como el fácil desarme de la fijación del controller para tareas de mantenimiento.
Se analizó con Colósimo y Corsi la fabricación de las restantes (solamente hay 11) asas para manipulación de las ventanillas (chapita curva), y se recomedó que se hagan fabricar 10 unidades en vez de las 5 necesarias, en prevención de roturas o extravíos.También se analizó la necesidad de fabricar 16+ chapitas para cara inferior de ventanillas, que deberán encastrarse en rebajes practicados al efecto. Estas chapitas (cuyo croquis Pablo Colósimo deberá pasar a Daniel Corsi para su fabricación) deberán ser de bronce o acero inoxidable, y se fijarán con dos tornillos, debiendo contar con un punzonado hueco que encaje en los vástagos ubicados en el travesaño inferior de la línea interior de banderolas, de manera de que la ventana levantada a su posición superior, no pueda desencajarse por vibraciones y caer sobre extremidades de los pasajeros de manera accidental.
También se analizó la necesidad de fabricar las chapas-goteros de bajo ventanilla. Estas deberán recubrir el lado superior-exterior de cada posabrazos de madera, bajando verticalmente para luego servir de asiento a la ventanilla en su posición inferior, y siguiendo al exterior en pendiente hasta finalizar en un reborde-gotero apenas sobresaliendo del lateral de la carrocería.
Si bien en las fotos aparenta ser de chapa cromada, se analizó la posibilidad de hacerlas en aluminio pulido o en chapa pintada, aunque esta última posibilidad resultaría en saltaduras de pintura, en especial en la parte más visible de la bajada de ventanilla, debido al roce o golpes fortuitos.
Pablo Colósimo continuará trabajando en el interior de la carrocería, mientras Daniel Corsi mandó que se retiren los siete (falta uno...) pasamanos de puertas del tranvía 291, a fin de que se hagan poner en condiciones y fabricar el restante para su instalación en el 277. En las plataformas, se instruyó a Pablo sobre la manera de pasar los cables de iluminación entre compartimientos sobre ventanillas de plataforma, así como el pasaje de los cables para las dos lámparas situadas en el farol por arriba del techo de ambas plataformas (se localizaron los agujeros originales destinados a ese propósito).
Respecto del piso de ambas plataformas, a sugerencia de Pablo Colósimo, se convino en que el piso del sector delantero (donde se ubica el motorman o el guarda) será cubierto por alfombra de goma, en tanto que el pasillo entre ambas puertas y acceso al salón se revista con listones transversales (respecto del sentido de marcha) de madera, para que el agua y barro de pasajeros ascendiendo caiga en los insterticios y no sea trasladada al interior del salón.
ACERCA DEL TRUCK Y SUS PARES MONTADOS
Finalizada la recorrida en Nicaragua, Maggi y Fernández se trasladaron al Taller de Nilso Torre, donde se conversó personalmente con él y se le indicó que los dos pares montados de ruedas-ejes-cajas chumaceras-"cunas" de suspensión, sean urgentemente tratados (incluyendo pintura en color gris técnico) para ser entregados en Nicaragua, a más tardar el Viernes 10 de Febrero. Nilso se comprometió a ello, dado que el lunes se reintegrará personal que tiene de vacaciones y le es imprescindible para llevar a cabo los últimos maquinados necesarios (incluyendo el cierre laberíntico entre chumacera y rueda).
Maggi aprovechó para verificar la ubicación de las planchuelas inferiores entre barras verticales del truck (4 unidades en total) y de vuelta en Nicaragua, se le hizo entrega a Daniel Corsi para que se manden hacer nuevas a fin de posibilitar el montaje del truck apenas se cuente con todos los materiales necesarios.
La recorrida concluyó a las 18.00 horas.
Se adjuntan las fotos registradas durante la recorrida.
CARLOS ALBERTO FERNÁNDEZ
SecretarioComisión Técnica, Ejecutiva y Administradora
Presentación de uno de los controllers, en la que será su ubicación definitiva.
Presentación de uno de los controllers, en la que será su ubicación definitiva.
Vista de cuerpo completo del controller A.C.E.C. TC72
Vista trasera de uno de los controllers.
Acarreo del controller, por parte del personal de S.E.M.T.U.R. Trolebuses.
Se pueden observar los "chicotes" de cables para la iluminación interior del coche, que será en forma de series de lámparas incandescentes de 110V
La base del trolley, ya preparada para su montaje.